21/5/09

Firma Propia de Liderazgo

A través de este cuatrimestre con la ayuda del catedrático George Dionne, las lecturas de libros de Collins y diversos apoyos utilizados en clase; veo la tarea de definir mi propia firma de Liderazgo de forma mas coherente y sencilla. Pienso que poniendo en practica humildad personal y una fuerte determinación profesional a mi estilo de liderazgo, mi contribución en la empresa donde laboro (empresa familiar), en mis compañeros de trabajo y en mi vida personal seria mas benéfica y completa. Para mi es importante que aunque trabaje en la empresa familiar y posteriormente en una empresa propia, la humildad personal y mi determinación me lleven a sacar a relucir los mejor de los subordinados y de mi mismo a traves de un respeto mutuo, contar con una entrega propia y de los demás decidida mediante fuerte y poderoso compromiso para lograr resultados.
El desarrollo de una voluntad mas fuerte me ayudara a poder visualizar y tomar las oportunidades que se presenten de forma mas oportuna y eficaz. Cierto grado de obstinación beneficiara para lograr la obtención de grandes resultados propios y de mi equipo de trabajo. Se que debo ser ambicioso en mi vida personal, pero ahora estoy consciente que una ambicion por lograr una mejor empresa (en mi caso la empresa familiar) debe estar antes que mi ego, para evitar asi que este sea un obstáculo para el éxito de la misma Organización. El dejar mi ego a segundo termino, también me permitirá que al lograr por meritos propios grandes cosas para la empresa y por ende para mi vida personal; yo pueda canalizar ese éxito y dedicárselo o darle el crédito a mis colaboradores, a los factores externos beneficos (relaciones publicas, estar en el lugar y tiempo justo, etc) o algunas veces también a la suerte o azar.
Me queda bastante claro ahora que para comenzar a enfocarme en desarrollar un Liderazgo de Nivel 5 y una empresa familiar de buena a una grandiosa en su ramo , debo seguir el proceso que Collins muestra en su libro: Conducir acciones a través de gente disciplinada, implementando un pensamiento disciplinado seguido de acciones disciplinadas. Pienso que también debo estar consciente que es un aprendizaje continuo, que implica seguir desarrollando y adecuando mi cultura a los cambios del ambiente; manteniendo mi humildad sin importar puesto o adulación de los demás a traves de una fuerte voluntad profesional que permita alcanzar la meta de la organización y por lo tanto el éxito sotenido. En cuanto al equipo de trabajo que me rodeara, estoy consciente que el sueño es compartido, al igual que el exito y reconocimiento. El carácter ahora es una prioridad en mi, que ira mas alla de la experiencia y la capacidad. El carácter creo ahora es el que da las alas para mejorar, para lograr una empresa exitosa a través del tiempo y un equipo de trabajo unido y prospero. Todo esto porque teniendo a la gente adecuada es mas fácil asiganar los trabajos y acciones que se harán, para asi poder fijar una meta realmente alta que permita lograr resultados magnificos, de largo plazo y con resultados sostenidos.
He considerado que el desarrollo del Liderazgo de nivel 5 requerira tiempo, dinero e inversión personal. Estoy de acuerdo en tomar ese riesgo considerando irrelevante el hecho de que tal vez yo no reciba el crédito personal por ello. Por ultimo, platicando con un amigo Sacerdote acerca de este estilo de Liderazgo, me comento que el Liderazgo de Nivel 5 es el que demanda Dios a aquellos que son sus siervos; por lo tanto es una guia que puede influir de forma positiva en todos los demas aspectos de la vida del ser humano. El Liderazgo de Nivel 5 me parecio interesante, raro y al principio en mi ignorancia fuera de lo comun. Ahora pienso que es todo un reto a aspirar, y es atractivo el hecho de que la humildad sea una caracterisitica necesaria. Sin duda un reto dificil al que estoy dispuesto a aspirar.

No hay comentarios: