22/5/09

Guia de reflexion de los conceptos de Collins


Guía para el examen de entendimiento de los conceptos de Collins (Preguntas en azul son de reflexión personal)


Liderazgo Nivel 5: Si el liderazgo nivel 5 se trata en primer lugar de la causa, la compañía, el trabajo – no de ti mismo – combinado con la voluntad de lograr esa ambición, entonces, ¿Cómo podemos cada uno de nosotros como individuos aprender a tomar acciones consistentes con el nivel 5?.

Antes que nada, creo que yo, que debemos hacer una introspección en nuestra persona para realmente conocer nuestro interior y reflexionar acerca de nuestros valores personales, nuestros propósitos y objetivos en diversos ámbitos de la vida. Posteriormente debemos tomar la decisión de formar parte de aquella empresa que comparta los mismos valores con los que contamos, o al menos que los valores de la Organización sean similares o tolerables por nosotros mismos. Estas fases nos permitirán a través del tiempo (ya que es un proceso lento y constante) aprender a tomar decisiones consistentes con el Liderazgo de Nivel 5.
Para logarlo debemos comprender que como seres humanos y como individuos formando parte del mundo laboral tenemos una responsabilidad social que debe verse reflejada en desarrollar practicas diarias relacionadas con la empatía, la honestidad, la responsabilidad y prácticas sociales, empresariales más justas, mas éticas. Debemos implementar estándares que nos permitan medir el desempeño de nuestras acciones con respecto a un todo (repercusión positiva en la sociedad, en la empresa, en nuestros colaboradores y equipo de trabajo, gobierno, familia, etc.). Es de gran ayuda estar conscientes que este proceso no es de la noche a la mañana, que nuestras acciones deben mejorar día a día, por aburrido que esto parezca. Como individuos debemos relacionarnos con personas que compartan nuestro perfil ético y de valores; como cuando se pone en el autobús a la gente correcta; ya que esta acción nos permitirá acercarnos a la meta de desarrollar y alcanzar logros grandiosos.
Los logros grandiosos son aquellos que no solo tiene un excelente beneficio económico, si no que las personas que formaron parte de ese logro sientan una felicidad, placer y gusto por propiciar el beneficio primero de la empresa como un todo, de ellos mismos y de la sociedad vinculada a la organización. El compartir valores y metas de ser grandioso con otra persona aporta solidaridad y un sentimiento de complicidad.

El liderazgo nivel 5 tiene sus raíces en la persona misma del líder. Uno puede lograr cualquier cosa en la vida siempre que no le preocupe a quién se atribuya el mérito. (Harry S. Truman) ¿Qué es más difícil cultivar en ti mismo: humildad o voluntad?

En mi mismo es más difícil cultivar la humildad. Y a continuación explico el porqué de esta respuesta: Es bastante difícil por la forma en que fui educado, el dar mi mayor y mejor esfuerzo y no obtener el crédito o reconocimiento social por el logro obtenido en cierta forma me frustra. En esto también influye que en la gran mayoría de las empresas mexicanas y del mundo (por ello son muy pocas las grandes empresas) el proceso y posibilidades laborales se limiten al hecho de solo evaluar logros personales en las empresas donde hayas laborado. Ejemplo de estos logros: Puesto anterior, salario obtenido, metas logradas (frecuentemente enfocadas a alcanzar presupuestos monetarios), personas a tu cargo, etc. Solo en las empresas grandiosas te contratarían por los valores que compartes con la organización, por tu motor personal que te mueve a laborar en ella, por tu disciplina y decisión férrea a contribuir a que la empresa sea cada vez más grandiosa, por tu carácter personal enfocado a la humildad de no obtener el crédito por un logro debido a que todo el equipo se merece ese logro de forma equitativa.
La voluntad en mi caso sería más fácil de cultivar porque: El motor económico (sueldo) me motivaría a realizar mis labores más eficiente y eficazmente. La necesidad de ser reconocido socialmente al cumplir con los presupuestos y metas monetarias de la empresa. La voluntad de saber que la empresa o cierta área funcionan gracias a mi persona. Cabe aclarar que al leer el libro de Good to Great, comprendí que la humildad es un valor indispensable en la vida familiar y en los negocios. Y que la voluntad no debe estar relaciona con cuanto me paguen sino con cuanto me pago yo mi felicidad al saber que estoy contribuyendo a una empresa grandiosa, a una vida grandiosa (tanto en la de los demás como en la propia).

Primero quién: ¿Cómo puedes darte cuenta si es la persona correcta en el camión? ¿Cómo puedes darte cuenta si simplemente está en la silla equivocada?

Para darte cuenta si es la persona correcta en el camión hay que tomar en cuenta lo siguiente:
La persona debe tener el mismo esquema moral, ético y de valores que el Líder de nivel 5 y sus colaboradores.
La persona debe tener esos atributos de carácter que son necesarios para llevar una empresa de buena a grandiosa (decidido, enfocado a procesos, comprometido y sin miedo a tomar las oportunidades)
Debe estar consciente que las oportunidades no son únicas, en el proceso de transformar una empresa de buena a grandiosa hay muchas oportunidades a tomar; esto no implica dejarlas ir y esperar las próximas, no; implica saber que todo es una rueda volante que con pensamiento consistente y disciplinado se llega a resultados grandiosos.
Debe ser humilde y al mismo tiempo tener esa voluntad. Humildad para reconocer que su ego debe quedar en un aspecto secundario, que lo más importante es el beneficio de la empresa y posteriormente de todos sus colaboradores sin excepción alguna y no su beneficio e interés personal.
Voluntad para llevar a cabo a través del debate, dialogo y coerción aquello que los miembros del equipo están apasionados por hacer, para identificar en lo que la empresa puede ser la mejor en (no importando si esto implica cambiar de core business) y para detectar cual es el motor económico de la empresa (aquella actividad que tiene el más grande impacto en la empresa). Y por último la voluntad para dejar de realizar acciones que no benefician a la transición hacia una empresa grandiosa.

Para darme cuenta si una persona está en la silla equivocada debo:

Analizar los atributos de carácter que tiene esta persona. Aunque la persona cuente con los atributos de carácter y valores similares a los demás miembros de equipo, es un hecho que de acuerdo a las experiencias propia y a la forma en que fuimos educados y estilo de vida; algunos somos buenos para el trato con los demás, a otros nos gusta viajar, a otros nos gusta un trabajo de oficina, a otros estar en la planta de producción, a otros en el piso de ventas. Se debe analizar el perfil de puesto y las atribuciones de carácter que tiene esa persona.
Otra forma es que al entablar comunicación en toda la empresa, se le pregunte directamente al colaborador como se siente con el puesto que desempeña, que le gustaría hacer, que le gustaría aprender, si le gustaría colaborar de otra manera. Los canales de comunicación en las empresas grandiosas son abiertos, se escucha pero se toma acción oportuna y eficaz con respecto a la charla obtenida.
Otra forma es estableciendo banderas rojas con el propósito de que cualquier colaborador pueda emitir comentarios, dudas, opiniones de sí mismo y de los demás con el objetivo de ser escuchado, sin ser juzgado a priori y con el fin de ultimo de seguir siendo persistente y contribuir al proceso de convertir la empresa en grandiosa.
También analizando y llevando a cabo lo siguiente: Debemos situar a nuestra mejor gente para que sean ellos los que tomen el beneficio de las oportunidades que el mercado representa. Evitar de esta forma situar a nuestra mejor gente en enfrentar los problemas más grandes (lo que les implicaría desgaste, frustración al no poder desarrollar nuevas ideas, y estancamiento al sentirse etiquetados y en el asiento inadecuado).

Si la compensación no es el impulsor primario para la gente correcta en el camión, entonces, ¿Cuáles son los elementos primarios en obtener y mantener a las personas correctas en el camión?

Estos elementos primarios son:
La satisfacción de saber que laboran en una empresa que comparte los valores y propósitos con sus colaboradores.
Conocer que forman parte del bus más por sus atributos de carácter, valores y experiencias personales que por sus habilidades empresariales y conocimientos tecnológicos. Por lo que son, mas no porque lo que pretenden ser.
El incentivo económico es un impulsor secundario para estas personas debido a que ellas ven como primer impulsor el saber que contribuirán a construir algo grandioso, algo fuera de lo común, algo que no se da comúnmente. Esa emoción los impregna de felicidad y de hambre por contribuir con los demás y buscar acciones disciplinadas que contribuyen a la obtención de grandes resultados.
El saber que su esfuerzo, participación y contribución será igualmente importante que la de los demás colaboradores y que el mismo Líder.
Contribuir a fomentar en la sociedad una cultura de éxito; no solo medida en términos monetarios, sino un éxito sostenido a través del tiempo que aporte bienestar empresarial, social y personal.

Confrontar los hechos desnudos: ¿Qué parte de la paradoja de Stockdale es más difícil para ti: una fe inquebrantable o confrontar los hechos desnudos? ¿Por qué?

Para mi es más difícil una fe inquebrantable. He de decir que esto se debe a que me es de cierta manera sencillo enfrentar los hechos como son, a tomar al toro por los cuernos y así observar el panorama de lo que pasa, logrando percibir los síntomas y las causas que generan cierta situación. Debo confesar que necesito aprender a tener una fe inquebrantable y he desarrollado algunas pequeñas acciones gracias a el Libro Good to Great. Todo ello porque al padecer de ansiedad y depresión tiendo a ver los hechos desnudos pero desde una perspectiva poco optimista y sin una fe duradera que me impulse a mejorar la situación de raíz y a cultivar un estilo de vida impregnado de una fe objetiva e inquebrantable.
Debo ser capaz de enfrentar la realidad para también enfrentar que la mayoría de las veces hay soluciones adecuadas que deben implementarse a través de una fe inquebrantable en vez de una perspectiva poco optimista.

En el liderazgo de un equipo, ¿Cuál es tu relación proporcional entre las preguntas y las declaraciones que haces?

Mi relación proporcional entre las preguntas y las declaraciones que hago siento es congruente. Primero me gusta tantear el terreno, preguntar para así abrir más mi panorama personal y despejar dudas propias. Al obtener ya un panorama más comprendido, expreso mis declaraciones de forma directa pero sutilmente, sin faltar al respeto, a través de un dialogo, posteriormente un debate basado en la confianza y la verdad y así llegar a un acuerdo general que beneficie proporcionalmente a mi persona.

El concepto del erizo (los tres círculos): ¿Estás en un trabajo consistente con tus tres círculos: lo que te apasiona, lo que tienes en tus genes, lo que te pagan por hacer? ¿Necesitas cambiar? ¿Cuál círculo es más difícil lograr?

Pienso que no estoy en un trabajo consistente con mis tres círculos.
No estoy realizando lo que me apasiona (que sería ser reportero de espectáculos), no hago lo que tengo en mis genes (desarrollarme en el show business y dando a conocer al público las noticias más frescas relacionadas con ello). Si me pagan por hacer lo que hago: Esta parte compensa lo demás, ya que trabajo en la empresa de mis padres, tengo beneficios laborales que no tendría en ninguna otra empresa (vacaciones cuando yo lo decido, días libres cuando lo decido, horario flexible), un sueldo mejor de lo que ganaría en algún otro lugar, no tengo gastos de manutención y obtengo la dicha de trabajar y construir una empresa que a través del tiempo me pertenecerá.
Por tal motivo pienso que al hacer un balance general, no necesito cambiar, porque no me siento infeliz de hacer lo que hago, aunque ciertos sueños y deseos queden en espera o en el pasado.
El círculo más difícil de lograr en un país como el nuestro es hacer lo que te apasiona. Y lo digo porque el realizar lo que te apasiona implicaría dejar a segundo término el factor económico y en México muchas veces se aplica el dicho: Cuanto tienes $, cuanto vales. Porque se necesita dinero para sobornar a Burócratas, dinero para las mordidas, dinero para acceder a educación de calidad, dinero para pagar por tu seguridad a los delincuentes.

Puede cada unidad y cada persona dentro de la organización tener su concepto de erizo? Explica.

En cierta medida sí. Pero cabe aclarar que el concepto de erizo en cada persona y unidad de la organización puede no ser igual pero si debe compartir ciertos aspectos. Las personas son diferentes, las áreas de la empresa también, pero hay ciertos valores y atributos que se comparten en toda la organización por igual y que evitan que cada área y colaborador se dispare hacia direcciones opuestas o se dejen envolver por egos propios. Esta diferencia en el concepto del erizo y al mismo tiempo similitud aporta dialogo, debate, unidad, consenso que llevan a la obtención de grandes resultados.

¿Cómo es diferente el concepto de erizo en una organización del sector social?

En una organización social el concepto del erizo es diferente ya que sus grandes resultados se miden no en términos económicos (utilidades obtenidas) si no en el beneficio social que aportan a la comunidad en la que se desarrollan. También su concepto de erizo está relacionado con la cantidad de donativos que obtienen de la asistencia pública, la cantidad de personas u asociaciones a las que benefician, los logros de mejora de calidad de vida sostenida que impulsan. Su compensación es el grado de felicidad que aportan en los grupos a los que apoyan.

Una cultura de disciplina: “La burocracia es para compensar la incompetencia y la falta de disciplina... Ccuando la disciplina depende del líder… se acaba cuando se va”. Si la atención a detalles es esencial, ¿Cómo decides cuáles son los detalles esenciales? ¿Cómo creas una cultura de disciplina?

Una cultura de disciplina se crea a través de resultados sostenibles que son logrados a través de gente auto disciplinada (rigth people on the bus), que tienen acciones disciplinadas, que saben que les apasiona en la vida, conocen en que pueden ser los mejores y se sienten satisfechos con su motor económico.
La cultura de disciplina se crea evitando la burocracia con canales abiertos de comunicación (y las medidas necesarias para no hacer oídos sordos a los puntos de vista u juzgamientos de los colaboradores). La implementación de reglas flexibles es de gran beneficio ya que la gente auto disciplinada se apegara a ellas pero al ser flexibles también se dará cabida a la libertad y responsabilidad de los colaboradores.
El tener a la gente correcta en el autobús, fomentara un pensamiento disciplinado y al final una acción disciplinada en la toma de decisiones. Esto llevara a los colaborares a ser diligentes y trabajar con intensidad.

Aceleradores de tecnología: Si el secreto no está en la tecnología (modas administrativas y/o herramientas) per se, sino en su uso, entonces, ¿Cuál es el secreto de su uso?

El secreto de su uso es que la tecnología no debe verse como un fin (lo que nos hará ser grandiosos), sino como un medio más que nos acercara a construir una compañía grandiosa. Es importante entender que la gente correcta es el activo más importante de la empresa, sin la gente correcta, los resultados se dispersarán, la empresa no irá en la dirección adecuada aun teniendo una tecnología maravillosa.
Las grandiosas empresas son pioneras en el uso de tecnología, pero esta se implementa de forma escalonada, sostenida y en congruencia con los valores y propósitos de la organización y los colabores. Si una tecnología representa riesgo o daño a los valores y colaboradores, esta no debe implementarse.
La tecnología no es vista como un brinco seguro al éxito, sino como un pequeño puente que te acerca más a tu periodo de transición y después a resultados grandiosos.

La rueda volante: Visto desde fuera parecen ser avances dramáticos. Desde dentro se vive como un proceso orgánico. ¿Cuáles son las características de un proceso orgánico?

Para iniciar un proceso orgánico y este sea exitoso se requiere que tenga las siguientes características:
Existencia de una discusión, debate y consenso entre los colabores, dejando de lado los intereses personales de cada uno. Esto aporta que se tomen decisiones en conjunto que beneficien primeramente a la empresa.
Constancia a través del tiempo. Esta constancia implica todo una etapa de preparación que aporte los medios e insumos necesarios para alcanzar el punto de transición y así obtener resultados grandiosos.
Conciencia y compromiso por parte de lo colaboradores. Se relaciona con un entendimiento acerca de que se desarrollará un proceso lento, vuelta a vuelta (fly Wheel), que poco a poco alcanzara resultados sostenidos, duraderos y que se acelerará con el tiempo proporcionando resultados grandiosos. Al darse esto casi sin darse cuenta se notara con el tiempo que el enfoque de la fly wheel forma parte de las entrañas de la empresa.
Humildad por parte del Líder de nivel 5 para nombrar a un sucesor igual o más capaz que el mismo de seguir produciendo resultados sostenidos.

Preservar el núcleo y estimular el progreso: ¿Cuáles son los valores nucleares de tu organización? ¿Cuál es el propósito nuclear, más allá de ganar dinero? ¿Cuál es su gran meta audaz? ¿Cuáles prácticas y estrategias tiene tu organización que son disfuncionales y deben cambiarse?

Tortillería Los Amigos: Empresa familiar ubicada en la ciudad de Oaxaca. Fundada en el año de 1995. Cuenta con 8 sucursales en la ciudad.

Los valores nucleares de la organización “Tortillería Los Amigos” son:
Honestidad. Dar al cliente la cantidad de producto pagado. (kilos exactos).
Responsabilidad social. Comprar los insumos de la más alta calidad. (Evitar la compra de maíz transgénico, harina de maíz caducada, cal con grandes componentes tóxicos).
Seguridad. La empresa brinda mayor seguridad a sus clientes al estar Afiliada a Grupo Gruma (productores de Harina de Maíz que brindan capacitación y adiestramiento a sus clientes) y a diversos programas de capacitación y adiestramiento (Mi Tortilla) de la Secretaria de Economía de Oaxaca.
Higiene: Creo yo que la higiene es un factor importante y lo veo como valor porque esta vendiéndose un producto de la canasta básica de los mexicanos dedicado a acompañar sus comidas más exquisitas. En la Tortillería Los Amigos, nos preocupamos por desinfectar las diariamente las áreas con las que hace contacto el producto y a fomentar entre los colaboradores el uso de guantes, gorras y lavarse las manos antes y después de asistir al sanitario. Además que se evita en contacto directo con el dinero a la hora de atender a los clientes.

Pienso que el propósito nuclear para esta empresa familiar es:

Ofrecer a los clientes un producto rico, sabroso, higiénico y de baja utilización de insumos tóxicos que acompañe sus comidas y les deje el estomago contento para así estar lo suficientemente bien nutridos para desarrollarse adecuadamente en su vida diaria.
Seguir contribuyendo a preservar el consumo de alimentos 100% mexicanos que aporten grandes nutrientes al organismo de los mexicanos.

La gran meta audaz a largo plazo es:

Exportar tortillas a Estados Unidos y Canadá, cumpliendo cabalmente con los requisitos y estándares de calidad de estas naciones. Todo ello porque existe una importante comunidad mexicana en estos países. Se pretendería ofrecer un producto más natural, un poco más fresco que el de sus competidores.





Las prácticas y estrategias que tiene la organización que son disfuncionales y deben cambiarse son:

Contratar a menores de edad sin un contrato de trabajo fijo. Aunque a estos menores no se les pone a hacer trabajo arduo (por lo regular su función es recoger la tortilla de la maquina y cobrarle al cliente). Siento que es bastante arriesgado ya que puede suscitarse algún accidente laboral por descuido o por diversión del menor de edad.
Definir adecuadamente las funciones, obligaciones y estándares de responsabilidad que deben seguir los miembros de la familia. En este aspecto falta más determinación de la madre (la dueña del negocio) ya que en repetidas ocasiones sus hijos al saber que su madre está al pendiente, dejan a un lado su responsabilidad como colaboradores. Si no es una disciplina constante y no hay compromiso a largo plazo debe evitarse la intromisión de los familiares como colaboradores.
Proceso de reclutamiento y selección más adecuado. En la mayoría de las ocasiones se contrata a la primer persona que llegue buscando trabajo, sin importar si realmente comparte los valores de la empresa, si le entusiasmaría lo que haría o si se sentiría bien al trabajar en la Tortillería Los Amigos. Pienso que debe eliminarse del autobús (Tortillería los Amigos) de acuerdo a la Ley a las personas que no tiene los atributos de carácter ni comparten los valores de esta empresa familiar. Como reza un dicho mexicano: Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando.

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